viernes, 14 de septiembre de 2012

¡LA INNOVADORA COMUNICACIÓN DIGITAL!

“La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.” Este es un tema  muy moderno y del cual se habla mucho  hoy en día. Todos directa o indirectamente están haciendo uso de está. La comunicación  es una herramienta  muy interactiva debido a que los mantiene en contacto e informados. Sus características más importantes son tres que a continuación se explicaran.
La primera de sus características es la Actualización. Tiene que ver con la ruptura de la "cultura de cierre", directo permanente, desaparece la periodicidad propia de los medios. Y por tanto el ciberperiodismo debe conjugar inmediatez con profundidad (interpretación y análisis). El concepto aquí es "noticias en evolución", una forma de periodismo "en tiempo real" donde el usuario elige cuándo informarse, cómo informarse y por qué medios informarse (celular, palm, e-mail). Se pasa de un modelo de "usuario busca información" a otro de "información busca usuario".

La segunda es la multimedia. La multimedia consiste en la integración en Internet de todos los medios conocidos: prensa, radio y TV. Dicha integración permite un relato de la actualidad accesible, interesante y completo. Se trata de un “lenguaje múltiple" en el cual el periodista debe elegir el formato más adecuado a cada uno de los relatos. Hay un acceso múltiple a la realidad por parte del receptor (audio, texto, video, foto) y siempre hay un riesgo de plagio o como dicen los expertos “narración duplicada”
Por ultimo y no menos importante que las demás la hipertextualidad. Está consiste en la escritura hipertextual es un rasgo exclusivo de ciberperiodismo. La profundidad de los vínculos carece prácticamente de límites. "El hipertexto es un modo de leer y escribir siguiendo unos pasos más próximo al procedimiento de razonamiento humano. Por asociación de ideas", enseñan las autoras del texto que he seguido que pasamos de un modelo de lectura y escritura en un solo plano, secuencial, con un límite de espacio, tiempo y centralización de la información a otro hipertextual, Que se caracteriza por lectura y escritura en planos múltiples, no secuencial, sin límite de espacio y tiempo y con información descentralizada. El hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura, la información se organiza de forma jerárquica, por capas de profundidad aunque tanta amplitud puede crear en el lector la sensación de estar perdido. Tiene la libertad de elección del trayecto que elija: se multiplican las lecturas posibles de un mismo relato.

"el desarrollo de las nuevas tecnologías obliga a la redefinición de las relaciones comunicativas entre informadores, las fuentes de información y la audiencia" Con esto podemos concluir que esta nueva herramienta que hemos venido diciendo se va a estar consolidando en esta época ya que estamos en la era de la digitalización y los medios de comunicación se han sabido adaptar a este cambio y les ha dado la facilidad para escuchar al público y que haya retroalimentación por parte de este y que su empresa crezca cada vez más.
Por: Stephany Solano  Brand

No hay comentarios:

Publicar un comentario