domingo, 30 de septiembre de 2012

PROYECTO 'X' - RESEÑA.



Proyecto 'x' es una película producida por Todd Phillips, y dirigido por Nima Nourizadeh. La película está protagonizada por Thomas Mann, Oliver Cooper y Jonathan Daniel Brown. La trama gira alrededor de un vídeo grabado durante una fiesta en un vecindario tranquilo de Pasadena (California). Su genero es comedia negra.


Todo comienza una mañana cuando el amigo de Thomas, Costa tiene la idea de grabar cómo va a hacer la mejor fiesta de cumpleaños para su amigo. Todo porque Costa quiere estar con unas cuantas chicas. Ahí empiezan a invitar a todo el mundo que se les acerque, a hacer planes, se les une otro amigo JB y horas más tarde se da inicio a la fiesta más épica puesta en pantalla.


Es una película que trata de retratar desesperadamente el sueño de todo adolescente rechazado, 'ser popular', digo desesperadamente porque hay ciertos puntos en la película donde utilizan elementos exagerados para hacer que esto pase. A pesar de los daños que se van desarrollando en la película cumplieron su objetivo y se hicieron populares ya que nadie podría olvidar tal suceso tan fuera de control y grande como esta mencionada fiesta.Podemos observar que esta película básicamente va dirigida a jóvenes ya que su temática es sobre una fiesta histórica donde los des-adaptados organizadores de esta no se esperaban a que tendría tanto éxito, estos temas de fiestas y eso claramente les interesan más a los jóvenes que a los adultos. Así que yo recomendaría que lo vieran estos ya que los adultos lo podrían ver con otros ojos más críticos quizá porque ya pasaron por su época de rebeldía o locura. Aunque algunos de los jóvenes que lo vieran podrían sentirse incitados a hacer actos así.

¿QUÉ ES EL PERIODISMO DIGITAL?


Una de las definición de periodista señala, que es el profesional que informa a través de los medios de comunicación. Sin embargo este oficio esta sufriendo cambios y Salverría afirma :“El propio concepto de "periodista" viene discutiéndose desde hace décadas, especialmente desde la implantación masiva de la radio y la televisión.

Actualmente la definición de periodismo no afecta solamente a los periodistas digitales, sino a la profesión entera. Hasta hace poco los periodistas eran "los que informaban", los "profesionales de la información".

Por otro lado Quim Gil, periodista español y profesor del curso de postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Abierta de Cataluña afirma que “el verdadero periodismo digital sería el periodismo en red, ya que éste "rompe con la comunicación lineal y unidireccional" e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional”.

Es decir que debido a las condiciones y las facilidades de publicación de contenidos en la red, cualquier usuario es un informador potencial. Debido a que todos tienen un espacio en la red y pueden utilizarlo para presentar en él lo que quieran. De este modo se genera una sobreproducción de información y una explosión de informantes.

Fuentes: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/periodigital/

sábado, 22 de septiembre de 2012

FALTA DE ÉTICA EN EL COMUNICADOR.


Me parece importante abordar este tema de la falta de ética en el comunicador, por que últimamente hemos visto que los medios masivos nos quieren vender el famoso 'amarillismo'. En vez de noticias importantes e interesantes que nos muestren el lado bueno del mundo, no digo que solo deberían mostrar lo bueno, sino que se empeñan en mostrar noticias que muchas veces no tienen los fundamentos necesarios, ni las fuentes más confiables. Solo porque sus jefes les dicen que oculten información o que agreguen cosas que hagan extravagantes las noticias.

Claramente hace falta una profunda reflexión sobre este tema. Ya que los medios de comunicación,  se están apoderando cada vez más y con alcance creciente, no pueden ser ajenas a la ética. Sí, hay comunicadores que ven en la ética una limitante para su «libertad de expresión». Pero, ¿es posible aceptar un servicio a la sociedad que no esté sujeto a limitaciones éticas?

Como mínimo, la ética del comunicador debe considerar dos aspectos fundamentales: el respeto a la verdad y una cuidadosa responsabilidad. la audiencia, debería exigir a los comunicadores el cumplimiento de esa ética. Deberían ser unos usuarios activos de la comunicación que están  recibiendo; tienen  el derecho de reclamar por ver cosas veraces y bien fundamentadas no a que les muestren noticias en donde la verdad no se respeta, también el derecho de opinar públicamente cuando no estén de acuerdo con los comunicadores y exigir responsabilidad cuando estas informaciones publicadas ataquen el derecho de intimidad de las personas.

"La audiencia decide lo que quiere creer", pero no te quedes ahí con la única fuente de información en la que confías, puedes comparar y quedar mejor informado y fundamentado, porque muchas veces ocultan cosas o muestran informaciones erroneas esta en tu poder combatir con eso e informarte por otros medios, no caigas en la trampa del amarillismo aprovecha tu tiempo y lee noticias que valgan la pena y que cumplan el código ético del comunicador.


Por: Stephany Solano Brand

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL


Como he venido hablando  en posts anteriores de la comunicación digital, que es una herramienta muy dinámica para el mundo de hoy, y me parece importante que ustedes conozcan las ventajas y desventajas que esto contiene ya que hacen mucho uso de esta en su vida cotidiana y se ha ido apoderando de nuestro tiempo.

VENTAJAS: Una gran ventaja es la rapidez para poder informar y comunicarse a pesar de la distancia que existe entre ciudades, para aquellas personas que les encanta comunicar y dar a conocer lo que sucede en su ámbito cultural, social o lo que sucede en su pueblo o ciudad, y tienen  la posibilidad  de tomar fotos o grabar videos y subirlos en cuestión de minutos en la  web a paginas como youtube, alguna red social, o también pueden expresar sus pensamientos online a traves de paginas como twitter, facebook, blogger.

DESVENTAJAS: La era digital se apoderado tanto de la mayoria de seres humanos que llegamos a un punto en que dependemos de ellos, un claro ejemplo es con nuestra ortografía, confiamos tanto en que el computador nos corrige las faltas de ortografía que ya ni nos preocupamos en autoeducarnos. También podría mencionarque cuando tenemos que realizar alguna investigación somos  muy conformistas y entramos al internet  para bajar la información que encontramos, Ctrl C y Ctrl V, y listo el trabajo está terminado, ¿porque ya no recurrimos a los libros?, el internet puede ser una gran fuente de información, pero los libros también lo son.

Como todo, la comunicación digital tiene sus pro y sus contras así que debemos estar seguros de la información que lleguemos a subir a la red ya que esta una vez subida ya no se borrara, pueden haber opciones de eliminar cosas pero la información seguirá vigente para el dueño del servidor, también tener cuidado en no caer en el plagio, siempre citar fuentes.

Por: Stephany Solano  Brand

REDACCIÓN DE LA NOTICIA DIGITAL


Como sabemos ahora más que nosotros buscar la información esta llega a nosotros, por que los medios masivos de información ahora están al alncacé de la mayoría de las personas actualmente en el mundo. Para entender como se hacen las noticias en la web hay que ver dos formas básicas que usan estas para atraer a su audiencia. Una es buscar atraer y agradar a los lectores y la otra consiste en informar al lector constantemente sobre las cosas que pasan en el mundo. Aquí les daré unos tips que encontré que los ayudaran a que su noticia quede cálida y atractiva al lector.

Actualiza tu sitio web lo más que puedas ya que funcionan mejor los sitios web con información muy específica y novedades regulares. Filtra o selecciona temas que interesan actualmente, ordena los datos y debes darle un enfoque al texto. La objetividad puede no verse ya que tener un punto de vista ayuda a entender la esencia de un tema. La mera relación de datos y hechos no consigue necesariamente que se entienda la relación entre ellos.

Usa anzuelos la mayoría de lectores no pasa del segundo párrafo. Mete anzuelos en la entradilla para intentar engancharles hasta el final. Saca el protagonista al principio, dile porqué debe seguir leyendo.la introducción aunque aparece al principio, es bueno redactar la introducción después de escribir la noticia. Así tendrás una visión de lo que realmente has contado. Pocos antecedentes a la hora de redactar la noticia no digo que no sean importantes, pues hay que poner antecedentes, pero sin pasarse. La noticia es la que cuentas ahora, no lo que pasó antes. Lo mejor es un breve antecedente y usar enlaces a noticias anteriores.

Segmentar  si la historia es larga, divídela en fragmentos coherentes de 250-300 palabras enlázalos, por ejemplo, dentro de un recuadro o en un despiece (una noticia menor dentro la noticia principal) con una lista de títulos con enlaces a los textos de esas piezas. Usa citas, las comillas, las citas textuales, dan brillo y credibilidad a los textos. Enriquece los textos documentándolos. Enlaza, utiliza los enlaces para ampliar información (además de para citar e indicar la fuente). Recopila: reúne historias relacionadas. Puedes hacer una edición especial simplemente reuniendo unos pocos enlaces y explicándolos.

Si queremos poner una noticia en la web, lo podemos hacer y para atraer a la audiencia se necesita ser creativo. Pero no estaría de más verificar fuentes y poner cosas validas. no dañar identidades ni hacer plagio. Para que el  lector se sienta en confianza con esa fuente es necesario poner enlaces que complementen lo que se esta exponiendo. Esperó que les hayan gustado estos tips que encontré en línea para que puedan producir su propia noticia digital.

Por: Stephany Solano Brand

viernes, 14 de septiembre de 2012

¡LA INNOVADORA COMUNICACIÓN DIGITAL!

“La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.” Este es un tema  muy moderno y del cual se habla mucho  hoy en día. Todos directa o indirectamente están haciendo uso de está. La comunicación  es una herramienta  muy interactiva debido a que los mantiene en contacto e informados. Sus características más importantes son tres que a continuación se explicaran.
La primera de sus características es la Actualización. Tiene que ver con la ruptura de la "cultura de cierre", directo permanente, desaparece la periodicidad propia de los medios. Y por tanto el ciberperiodismo debe conjugar inmediatez con profundidad (interpretación y análisis). El concepto aquí es "noticias en evolución", una forma de periodismo "en tiempo real" donde el usuario elige cuándo informarse, cómo informarse y por qué medios informarse (celular, palm, e-mail). Se pasa de un modelo de "usuario busca información" a otro de "información busca usuario".

La segunda es la multimedia. La multimedia consiste en la integración en Internet de todos los medios conocidos: prensa, radio y TV. Dicha integración permite un relato de la actualidad accesible, interesante y completo. Se trata de un “lenguaje múltiple" en el cual el periodista debe elegir el formato más adecuado a cada uno de los relatos. Hay un acceso múltiple a la realidad por parte del receptor (audio, texto, video, foto) y siempre hay un riesgo de plagio o como dicen los expertos “narración duplicada”
Por ultimo y no menos importante que las demás la hipertextualidad. Está consiste en la escritura hipertextual es un rasgo exclusivo de ciberperiodismo. La profundidad de los vínculos carece prácticamente de límites. "El hipertexto es un modo de leer y escribir siguiendo unos pasos más próximo al procedimiento de razonamiento humano. Por asociación de ideas", enseñan las autoras del texto que he seguido que pasamos de un modelo de lectura y escritura en un solo plano, secuencial, con un límite de espacio, tiempo y centralización de la información a otro hipertextual, Que se caracteriza por lectura y escritura en planos múltiples, no secuencial, sin límite de espacio y tiempo y con información descentralizada. El hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura, la información se organiza de forma jerárquica, por capas de profundidad aunque tanta amplitud puede crear en el lector la sensación de estar perdido. Tiene la libertad de elección del trayecto que elija: se multiplican las lecturas posibles de un mismo relato.

"el desarrollo de las nuevas tecnologías obliga a la redefinición de las relaciones comunicativas entre informadores, las fuentes de información y la audiencia" Con esto podemos concluir que esta nueva herramienta que hemos venido diciendo se va a estar consolidando en esta época ya que estamos en la era de la digitalización y los medios de comunicación se han sabido adaptar a este cambio y les ha dado la facilidad para escuchar al público y que haya retroalimentación por parte de este y que su empresa crezca cada vez más.
Por: Stephany Solano  Brand

NO SERA FÁCIL CONSEGUIR LA PAZ. PERO ¿LO LOGRAREMOS?

Lo que sostiene el autor es que lo del narcotràfico es un problema insoluble por parte de Colombia, con Farc o sin Farc tambièn dice que sus raìces no estàn aquì, sino en los Estados Unidos. Caballero decìa en su columna de la semana pasada Que no va a ser fàcil esto de la paz y que hay muchos colocados que quieren estar en la foto de la paz, nadie quiere quedarse al margen. Caballero opina que esto va en serio esta vez. No es, como otras una negociaciòn para engañarse mutuamente, para tumbar al otro, a la colombiana; sino para llegar a un acuerdo favorable para las partes y desde luego, para todos los terceros que tengan que intervenir. El autor argumenta que hay dos grandes problemas pràcticos: el secuestro y el narcotràfico; dice que lo del narcotrafico como dice al principio es un problema insoulube por parte del paìs ya que sus raìces están en Estados Unidos, el autor ha venido repitiendo esto por màs de 40 años y dice que el narcotràfico no es un problema porque existan siembras de coca en las laderas de los Andes, sino porque esas siembras son ilegales por desiciòn de los gobiernos de Estados Unidos. Sostiene que eso no se resuelve en  conversaciones en la Habana entre unas modestas guerrillas colombianas y un modesto gobierdo de Colombia; asì que pronto llegara el momento es que este tema ya no este en la discusiòn, pues no se puede llegar a un acuerdo que tenga resultados pràcticos. Argumenta que lo del secuestro es màs delicado. En la habana los enviados de las farc reiteraron que su organizaciòn ya no practica el secuestro, tal como lo dispuso su comandante Alfonso Cano. Pero siguen sin parecer centenares, talvez miles, de personas que fueron secuestrados por las Farc; Concluye que para eso no son los diàlogos. No estamos al final, sino al principio. Apenas acaban de ser nombrados negociadores, No va a ser fàcil. Y los meses que vienen estaràn sin duda llenas de sangre ya lo vieron con los bombardeos del Catatumbo. Pero los periodistas les preguntaron a los voceros de las Farc en la Habana: "y si matan a Timochenko ¿ los diàlogos siguen?", y respondieron que sì. Ya venìan en marcha los prediàlogos cuando mataron a Alfonso Cano, y no se interrumpieron.


Basado en el artìculo la guerra y la paz de Antonio Caballero www.semana.com

Por: Stephany Solano Brand

LA GUERRA Y LA PAZ

Por Antonio Caballero.


OPINIÓN: Lo del narcotráfico es un problema insoluble por parte de Colombia, con Farc o sin Farc. Porque sus raíces no están aquí, sino en los Estados Unidos.

Que no va a ser fácil, decía en mi columna de la semana pasada, y que hay muchos colados que quieren salir en la foto de la paz. Así es: ya asoman la cabeza por todas partes; los niños y las niñas, los civiles y los militares, los nacionales y los internacionales. Pero eso, aunque incómodo, es una buena señal: nadie quiere quedarse al margen. No es como cuando en tiempos de la paz de Belisario muchos se irritaban de que se hablara de paz "cuando aquí no había guerra"; ni como cuando los uribistas recalcitrantes negaban en redondo la existencia del conflicto armado. Ahora nadie se atreve a decir públicamente que no quiere la paz. Sugieren apenas que "las condiciones no están dadas...", y que es mejor no volverlo a intentar para que no venga luego una nueva frustración. Pero eso no es un argumento: equivale a declararse satisfecho con la frustración anterior.

Ni siquiera hablan en serio los que insisten en la rendición sin condiciones por parte de la guerrilla. Por eso el propio gobierno guerrerista de Álvaro Uribe negociaba también entre las balas, como lo está haciendo ahora el de Juan Manuel Santos.

Esto va en serio esta vez. No es, como otras, una negociación para engañarse mutuamente, para tumbar al otro, a la colombiana; sino para llegar a un acuerdo favorable para las partes y -desde luego-, para todos los terceros que tengan que intervenir. Esta vez las guerrillas se presentan como lo que son: guerrillas y no un Estado hecho y derecho que viene a hablar de igual a igual. Y esta vez los representantes del Estado legítimo no llegan cargados de desprecio por sus interlocutores, sino con el respeto debido a 50 años de lucha. Y, militarmente hablando, ambos lados conocen la correlación de fuerzas.

Hay dos grandes problemas prácticos: el secuestro y el narcotráfico.

Lo del narcotráfico es un problema insoluble por parte de Colombia, con Farc o sin Farc. Porque sus raíces no están aquí, sino en los Estados Unidos. Como he venido repitiendo desde hace 40 años, el narcotráfico no es un problema porque existan siembras de coca en las laderas de los Andes, sino porque esas siembras son ilegales por decisión de los gobiernos de los Estados Unidos. Y como consecuencia de esa ilegalidad el tráfico de la cocaína constituye el negocio más rentable del mundo. Para quien sea que lo practique: una guerrilla o una mafia criminal. Todas las guerrillas del mundo se financian con tráfico de drogas prohibidas, y todas las bandas criminales también (y todos los bancos). Eso no se resuelve en conversaciones en La Habana entre unas modestas guerrillas colombianas y un modesto gobierno de Colombia; así que pronto llegará el momento en que ese tema salga de la agenda en discusión, pues al respecto no puede llegarse a ningún acuerdo que tenga resultados prácticos.

Lo del secuestro es más delicado. En La Habana los enviados de las Farc reiteraron que su organización ya no practica el secuestro, tal como lo dispuso su comandante Alfonso Cano. Pero siguen sin aparecer centenares, talvez miles, de personas que fueron secuestradas por las Farc. Hace apenas cuatro meses Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado, reconoció públicamente que "nuestra guerra, infelizmente hay que decirlo, requiere de finanzas". Alguna prueba distinta de la simple negación tendrán que aportar las Farc para que no solo los representantes del gobierno sino la sociedad colombiana empiecen a creerles.

En fin: para eso son los diálogos. No estamos al final, sino al principio. Apenas acaban de ser nombrados los negociadores. Me comentaba con cierta desesperación en la voz otro viejo columnista de prensa: "¡Pensar que vamos a tener que seguir escribiendo columna tras columna sobre el tema de la paz!". Y quise consolarlo: "¡Y pensar que llevamos toda la vida escribiendo columna tras columna sobre el tema de la guerra!"

No va a ser fácil. Y los meses que vienen estarán sin duda chorreteantes de sangre: lo vimos ya esta semana con los bombardeos del Catatumbo. Pero los periodistas les preguntaron a los voceros de las Farc en La Habana: "Y si matan a Timochenko ¿los diálogos siguen?", y respondieron que sí. Ya venían en marcha los prediálogos cuando mataron a Alfonso Cano, y no se interrumpieron.

viernes, 7 de septiembre de 2012

"LOS MEDIOS QUE VENDEN DESINFORMACIÓN"

Hoy en día en Colombia exactamente están sufriendo una crisis no solo económica  sino también la llamada crisis de la desinformación que se maneja por parte de los canales  de televisión más importantes del país que  son RCN y CARACOL.Abad asegura que estas empresas venden programas poco buenos para los televidentes por qué  pasan información manipulada y el  amarillismo que es el que reina en estos medios según ellos es lo que "más vende". Afirma Faciolince que estos programas los hacen ver como idiotas a los televidentes y no les dejan nada productivo para que reflexionen o debatan, solo como dice el autor se  vuelven "consumidores de basura".La intensión del autor es convencer a los colombianos de que sean conscientes de lo que ven, que abran los ojos y que vean que no todo lo que nos dice la televisión es verdad. Estos canales deberían darle la opción a su receptor de poder escoger lo que  quiere ver, no que le impongan todo ya que muchos pagan por el servicio del cable y lo menos que podrían hacer es mostrarles programas que valgan la pena ya que como dice el Abad "la televisión también es un servicio público no una maquina para hacer billetes". Para concluir este propone una solución al problema que es la siguiente: "Apaguen la televisión, Abran un libro y traten de informarse con fuentes veraces por Internet". El individuo es el único que es libre para decidir que es lo que quiere ver y creer.

Resumen hecho por: Stephany Solano Brand

el texto original lo pueden conseguir en el siguiente link:

http://www.semana.com/opinion/arte-desinformar/93169-3.aspx - El arte de desinformar Por: Hector Abad Faciolince.

¡Espero les guste!

¿PORQUÉ ESTUDIAR COMUNICACIÓN SOCIAL?

En el presente texto explicaré porque escogí estudiar Comunicación Social y Periodismo. Daré tres razones de ello ya que está decisión que marcara mi vida para siempre, por que es lo que seré y lo que me definirá como persona. Y también es lo que haré el resto de ella.

La primera razón por la  cual escogí la carrera es por qué me interesa mucho aprender a comunicar cosas que les sirva a las personas o que las informe con la mayor veracidad posible; A nadie le gusta que le mientan, y es más fácil mentir por estos medios por qué muchas personas creen demasiado en los medios de comunicación. Así que seré la que marque la diferencia siendo veras en mis publicaciones o en lo que sea que me desempeñe.

La segunda razón del por qué estudiar esto es por qué me parece una carrera muy completa ya que me ofrece varios campos laborales en los cuales me puedo desempeñar. Por ejemplo, puedo trabajar para una revista, en la radio o en la  televisión. Es una carrera que no te deja tirado; Aunque no voy a negar que la situación del país esta difícil, pero si uno tiene el empuje necesario sale adelante. Se puede tratar de conseguir un buen trabajo donde uno haga lo que le guste, así no gane demasiado dinero, lo que realmente importa es lo que uno quiere.

No fue mi primera opción de carrera. Me pasaron por la cabeza otras como Psicología, Ciencias Naturales, Medicina, entre otras. Pero al final me decidí por esta carrera y esta universidad  y no me arrepiento de haberlo hecho. Escogí esta carrera justamente en esta universidad por que esta acreditada y aparte de eso tienen materiales suficientes para que salga con unas bases solidas y así poderme enfrentar a la sociedad. Una sociedad corrupta como en  la que vivimos hoy se necesita ser crítico y esta universidad me ayuda a estimular mi parte critica de las cosas, a ver más allá, no solo quedarme con lo que me muestran, sino indagar más para que un trabajo sea completo y conciso.

Lo que concluyo es que todo lo que me proponga lo voy a lograr. Con empeño y dedicación conseguiré salir a delante con esta decisión que es trascendental. Estoy agradecida con Dios y con mis padres por permitirme estar en esta universidad y por todo el apoyo que me han brindado cuando decidí estudiar esta carrera.

Por:  Stephany Solano Brand